Protocolo y ceremonial

El Protocolo en los Negocios

El protocolo en la empresa presenta aspectos diferentes a los del oficial, pero analógicamente se aplica de una manera similar.
Ceremonial y protocolo se unen para elaborar la mejor expresión de una mesa de negociación, donde todas las partes se sientan representadas, deviniendo en resultados favorables para sus integrantes.
El tema no es menor, ya que podemos considerar que una cuidadosa y estudiada ubicación del anfitrión y empresarios invitados, se transforma en  la expresión plástica del poder.

El asesoramiento de especialistas en Protocolo, favorece la imagen de la empresa y, en definitiva colabora en la concreción de los negocios, ya que es necesario conocer las pautas culturales y tradiciones de las delegaciones que formarán parte de la reunión, a fin de generar un ámbito propicio para la firma de convenios, concreción de proyectos conjuntos, fusiones,  etc.

A continuación, se detallan algunas opciones de ubicación de anfitriones y delegaciones invitadas:

Las personas de máxima jerarquía se ubican en el centro geométrico de las bandas, favoreciendo la comunicación importante.
Se tiene que considerar que si asisten un número significativo de  integrantes, los que se sitúan en el los extremos, quedan relegados a un papel pasivo en la conversación.

Este otro esquema, también es muy favorable para el diseño de negociaciones, ya que la derecha del anfitrión es un lugar preferente, además de establecer un clima de colaboración.

Mesa redonda

Para las negociaciones o reuniones internas, la mesa redonda disimula las jerarquías, favorece la comunicación visual, y predispone al diálogo e intercambio de opiniones de todos sus integrantes.
Genera actitud positiva y clima de acercamiento.

 

© 2017 CEREMONIAL MEETINGS - Training • Eventos • Imagen Corporativa